domingo, 14 de julio de 2013

Empanada Gallega al estilo Doña Jesusa (mi madre)

empanada gallega Doña Jesusa
Empanada Gallega- Imagen de comoengalicia.com


Hoy preparé en casa Empanada Gallega, como la hacia "mi mamá". Me  había pedido mi hijo que la hiciera desde hace tiempo y  colgué el comentario en mi muro de face y me dije: Pero si se puede preparar con menos de 10 € para 4 personas  tranquilamente, ¿Por qué no agregarlo a mi blog?.

Las recetas convencionales llevan bacalao, atún, algunas otra calamares, pero la que preparaba mi mamá para las fiestas o reuniones familiares y a todos le encantaba era la de chorizo y panceta  pero ella reemplazaba la panceta  por carne de cerdo como chuletas o lomo lo menos grasiento y menos pesado.

Pues ahí va en honor a mi viejita, Doña Jesusa quien me enseñó a prepararla desde muy jovencita:

Ingredientes:


Para la masa:

1/2 kg harina para pizza (o harina leudante para los lectores de otras latitudes)
1/2 taza de aceite oliva ( o del que tengas, va a salir exquisito igual)
1 cucharadita de sal
1 huevo batido
1 taza de leche tibia
1 cucharadita de pimentón dulce

Para el Relleno
 1/2 taza de aceite oliva o el que tengas
1 pimiento morrón cortado en juliana
1/2 cebolla grande cortada en juliana
1 cucharadita de ajo troceado
1 ccharadita de perejil troceado
2 huevos duros picados
1/2 chorizo colorado cortado en rodajas y por la mitad ( el de mercadona que dice dulce la otra mitad la usas para una tapa o para unas lentejas)
1/2 kg de carne de cerdo cortado en tiras (lomo o costilla)
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharadita de sal, pimienta, comino..

Preparación.


Primero, preparamos el relleno asi cuando preparemos la masa ya estará mas friol para cuando tengamos que volcarlo en la masa.

En una sartén grande, colocamos la media taza de aceite, una vez caliente, agregamos el ajo picado, perejil y el pimiento morron y la cebolla. Vamos mezclando bien y cuando este un poco blandito, agregamos la carne de cerdo y el chorizo ya todo troceado.
Ponemos a fuego suave, agregamos las dos cucharaditas de pimentón, y el resto de condimentos para que tanto los jugos de las carnes y las verduras con el aceite, se mezclen y vaya tomando sabor.
Cuando ya este todo mas o menos cocido y las verduras pochaditas, apagamos y apartamos en un costado. Debe quedar resto de aceite colorado que luego usaremos en la masa.

Preparación de la masa:

Ponemos en un bowl el medio kilo de harina, hacemos un hueco en el medio y agregamos la media taza de aceite.
Cubrimos con la harina de alrededor y ahora usamos las manos. Vamos mezclando el aceite con la harina, de manera que vaya transformándose en un polvo mas grumoso y al tomarlo con las manos se te apelmace. Tiene que estar toda la harina en ese estado, grumoso, que es el que le dará la consistencia de "masa quebradiza".
Volvemos a hacer un hueco en el medio y agregamos la leche tibia, el huevo batido y las dos cucharaditas de pimentón dulce y la sal.
Mezclamos con ayuda de alguna espátula y luego seguimos amasando con las manos..
Ponemos la masa sobre una mesada  enharidanada y amasamos bien hasta que quede una masa suave al tacto. Y dejamos descansar unos 15 minutos.

Una vez transcurridos los 15 minutos, cortamos la masa por la mitad, un poco mas grande la mprimera que será la base y siempre enharinando la mesada, con un palo de amasar, la estiramos dejando un grosor de 1/2 cm.

La colocamos en una fuente grande, yo suelo ponerla en la fuente del horno, previamente, hemos volcado un poco del aceite del relleno y extendemos por toda la superficie de la fuente o asadora.
Colocamos la masa estirada y ponemos el relleno, reservamos un poquito del aceite del mismo para pintar la superficie, le agregamos por encima los huevos picados y vamos emparejando un poco para que quede bien distribuido por la masa. No hace falta que se extienda hasta los bordes extremos porque haremos el repulgue y se perderá en medio de la masa.

Amasamos la otra mitad, con el mismo grosor y extendemos sobre el relleno. Acomodamos si es necesario y cerramos haciendo un repulgue. Pintamos la empanada con el resto de aceite y lo llevamos a horno a unos 180º  media hora aprox. hasta que veas que este de color dorado y la sacamos.
Recomiendo esperar a que se enfríe para servir.


Los gastos a tener en cuenta es el chorizo y la carne, el resto sueles tenerlo en casa pero no supera los 10€ en caso de comprar pimientos, huevos, o algún condimento que no tengas como pimentón dulce...

No hay comentarios :

Publicar un comentario