miércoles, 13 de marzo de 2019

Pollo Andalusí, un manjar de sultanes


pollo andalusí
Pollo andalusí

¿Cuántas veces nos preguntamos qué cocinar con pollo? Existen una diversidad enorme de recetas exquisitas pero siempre terminamos haciendo lo mismo.

El Pollo andalusí, es un plato muy especial, si eres de aquellos foodies que les gusta la fusión de sabores, texturas y aromas, este será tu plato estrella para deslumbrar a tus invitados.

Yo me he tomado el atrevimiento de cambiar un poquito la receta original, ya que me gustan que los sabores se fundan sin estridencias. Cuando lo preparé la primera vez,  lo hice tal cual, pero para mi gusto personal, he notado que quedaba muy recargado en dulce, no obstante, les paso el enlace para quien lo desee intentar como la original, que aún así, está de muerte.😍

Ingredientes como el pollo, canela, azúcar moreno, ciruelas pasas, nueces hacen del Pollo Andalusí, un manjar digno de sultanes.

Ingredientes:


Para 4 personas

4 Pechugas de buen tamaño de pollo troceadas ó 1 pollo entero troceado
2 cebollas medianas
1 rama de canela o en su caso, una cucharadita colmada de polvo de canela
1 cucharada de azúcar moreno ó puedes reemplazar con 1 cucharada colmada de miel
caldo de pollo, cantidad suficiente (una taza grande)
10 ciruelas pasas (puedes poner menos o más según te parezca)
10/12 almendras fritas
10 nueces
1 pizca de curry
1pizca de comino
1 pizca de pimentón
1/2 vaso aceite de oliva, aprox.(para freír el pollo)


Preparación:


Antes que nada, pelamos y cortamos las cebollas  en aros.

Luego, las ponemos a rehogar  en una sartén bien grande en aceite de oliva a ser lo posible, cantidad suficiente (casi medio vaso), junto con la cucharada de azúcar moreno y la sal que no esté el fuego al máximo, a medio fuego estará bien.
Vamos removiendo constantemente hasta que quede pochada o transparente y le añadimos el pollo previamente salpimentado a gusto. 

No es necesario que esté bien dorado, con que en ambos lados quede un poco cocinado mientras vamos dándole vueltas a fuego moderado, durante unos 10/15 minutos. Una vez que  que observamos que el pollo está blanco o semi-dorado en ambas caras, quitamos con cuidado ayudándose con un colador, el aceite azucarado sobrante de la sartén (lo pueden guardar para hacer dulces, otro plato estilo marroquí u oriental.

Ahora toca incorporar el caldo de pollo la cantidad suficiente para que queden  los trozos cubierto con el líquido, las especias, la canela, tapamos y  dejamos que se cocine a fuego suave, entre unos 30 minutos aprox. 

En cuanto notemos que ya se ha consumido un poco los líquidos y queda como un caldo concentrado, añadimos las ciruelas pasas, si quieres también puedes poner dátiles  (sin hueso) y seguimos cocinando un rato más unos 20 minutos, siempre removiendo y cuidando que no se pegue en el fondo.

Si notas que el caldo queda poco, es hora de añadir las nueces y almendras, remover, siempre a fuego suave hasta que se evaporen los líquidos, que tiene que  quedar todo como una salsa espesa, untuoso y meloso. Y ya está! 

Quitamos del fuego y se sirve acompañado con una guarnición o arroz basmati, cous cous, o trigo burgol. Como no tenía en ese momento, yo lo serví con patatas fritas a la española como está en la foto.

Es un manjar... si les gusta este tipo de combinaciones de sabores, se los recomiendo.


La receta original lleva miel, pasas de uva aparte de las ciruelas y dátiles, pero al poner todo eso, me pareció demasiado recargado de dulce y me picaba la garganta aunque igualmente estaba delicioso.

Si te gusta estas exquisiteces de contrastes de sabores, quizás te interese descargar este libro gratuito de la cocina de al andalus,  tradiciones milenarias extraídas de manuscritos antiquísimos, de las cuales muchas de las recetas se han perpetuado hasta nuestros días con pequeñas modificaciones.

Que lo disfruten! 



No te vayas! Estas recetas también te pueden interesar, guárdalas en tu recetario:



👉Pollo salteado con salsa crema de limón

👉Lomo de cerdo con salsa de almendras y ciruelas con guarnición.

👉Strudel de manzanas y nueces súper fácil


No hay comentarios :

Publicar un comentario