¿Qué sabemos sobre consumo responsable? Antes de nada detengámonos en conocer los conceptos básicos de consumo y consumismo y luego analizando un poco, nos dará el concepto claro de lo que significa un consumo responsable.
De acuerdo a la R.A.E (Real Academia Española
Consumo:
Acción y efecto de consumir (comestibles u otros bienes)Consumismo:
Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes no siempre necesarios.El problema con el consumismo, promovido tanto desde las propias empresas fabricantes e industrias y grandes superficies, es el impacto en el medio ambiente ya sea por las formas o procesos de elaboración de esos productos como los efectos de los residuos de este sobre el impacto ambiental y la actitud o mejor dicho los hábitos de los consumidores, familias, individuos que promueven un desequilibrio tanto ambiental como social.
Clave, para llegar a un concepto claro, lo obtenemos de este último concepto.
"Por lo tanto un consumo responsable sería la acción de comprar, gastar en bienes para consumo propio y necesarios para una vida sustentable y que conlleve al mantenimiento de nuestro medio ambiente y al equilibrio social."
¿Por qué decimos que afecta al medio ambiente?
Desde las propias industrias de alimentos, los procesos de crianza que aparte de aplastar los derechos del animal, (sufrimiento innecesarios, masificación, crueldad y sacrificios sin métodos higiénicos y que eliminen el dolor del animal, etc.) utilizan métodos ya sea agresivos y de alteración artificial o químicas del producto (incorporación de hormonas de engorde, inyecciones de antibióticos) que terminan afectando a la salud humana. La sobre explotación ya sea en la ganadería como agricultura, altera totalmente la capacidad y la fertilidad del suelo para cosechar, y a su vez, altera ecosistemas naturales necesarios para un equilibrio biológico que consecuentemente, afecta a nuestra subsistencia. Y todo esto sin hablar del desequilibrio natural y social dado que la gran mayoría de esos productos terminan en la basura!!
Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la comida producida en nuestro planeta acaba como desperdicio, lo que equivale aproximadamente a 1.300 millones de toneladas al año y ni siquiera son repartidos en zonas de poblaciones de pocos recursos o de grandes necesidades (campo refugiados, países devastados por las guerras o guerrillas, etc.) ya que muchos alimentos están aún en buen estado. Terrible, ¿verdad?
Tampoco los consumidores tienen una toma real de conciencia, con respecto a cuidar el medio ambiente. Residuos de todo lo que compramos, terminan en el mar, o fuera de contenedores de basura correspondientes, creando un hábitat lleno de gérmenes y suciedad, ratas e insectos promotores de enfermedades, como también la muerte de flora y fauna de los diferentes medios acuáticos (mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos, etc)
En definitiva, TODOS somos responsables, tanto las grandes empresas que fabrican, que procesan y venden toneladas de alimentos y productos, y los consumidores, que compramos sin un planteo lógico y NO consumimos y terminan en la basura.
¿Y cómo es que terminamos comprando como obsesos cosas que no nos hacen falta o no llegamos a consumir?
Una compra no organizada con antelación, nos lleva a gastar hasta un 50% más de lo que estimamos cuando entramos al comercio, y por lo tanto es un impacto muy importante nuestras finanzas pesronales y familiares. Esta demostrado que una compra bien planificada es un ahorro de casi un 30% de los ingresos de las familias. ¿Sabes cuántas cosas puedes invertir con ese 30% que te ahorras?
Ahora ya tenemos una idea de lo que significa Consumo Responsable, les dejare una infografía para organizar bien tus compras y usar el sentido común para gestionar un buen consumo responsable, evitar compras innecesarias, ayudas al medio ambiente, a una cultura de solidaridad y equilibrio social, y por supuesto, un uso eficiente de nuestros recursos.
Te recomiendo que leas el artículo Just in Time, una forma para no caer en la tentación en los supermercados, son unas determinadas preguntas que debes hacerte cuando antes de coger ofertas llamativas de esos yogures que nunca compras porque no te convencen o vinos de la típica oferta lleva 3x2 😉
Reutiliza, recicla, transforma
Otra manera de aprovechar los bienes, que no sean alimentos, como muebles, ropa, artículos de electrónica o electrodomésticos, que podemos conseguir de segundamano en muy buen estado.
O bien transformándolo para darle otros usos, lo que le llamamos DIY (Did it yourself, en español, "hazlo tu mismo", hay infinidad de cosas que se pueden crear con ese cajón que no sabes dónde ponerlo, o el neumático de tu coche, sabes las opciones chulas que existen, para tu jardín, un puf, un apoya-pies como complemento de tu sofá o como camita para tu perro o gato?. En internet, hay miles de vídeos tutoriales, webs que se especializan en ello, ponle creatividad y no llenes de basura la calle, transforma todo!
La idea es evitar la súperproducción de artículos y alimentos que no serán utilizados ni aprovechados y terminarán en puntos de basurales, generadores de miseria y enfermedades, sensibilizar a las empresas en una producción respetuosa con el medio ambiente, utilizar más productos frescos y de temporada, y como hacían nuestras abuelas y bisabuelas, aprovechar los restos de comida, para elaborar otros platos, muchas recetas deliciosas que servimos en nuestras mesas, nacieron con la reutilización de comida en tiempos de escasez.
Si te ha resultado interesante, te recomiendo estos prácticos artículos que también ayudarán a controlar tu consumo y finanzas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario