jueves, 13 de marzo de 2014

5 Tips para ahorrar en tu factura de luz

ahorro electrico
Ahorro Eléctrico - Imagen de Freepik

Navegando por internet, en busca de algún indicio o noticia que me demuestre que los aumentos de las facturas de electricidad en realidad son mucho más de lo que anuncian, porque no se a ustedes, pero yo cada vez uso menos pero la factura cada vez es mas elevada. No encontré nada en principio interesante con ese tema, igual poco podemos hacer, mas que protestar o demostrar mediante largas gestiones ante algún organismo de control o judicial.

Pero si, he dado con unos datos interesantes como para tener en cuenta  y es que muchos de los artefactos que tenemos conectados a la electricidad, se los considera  "vampiros eléctricos" ya que consumen energía las 24 horas  aún estando apagados. Todo dispositivo que necesite tener alguna lucecita, o un reloj encendido aunque este en stand by,  necesitan de electricidad para mantenerse y que si lo administramos con inteligencia, podemos ahorrar unos cuantos euros en la factura de luz, haciéndose notorio en el gasto anual.

Para ello, te doy estos  5 tips para que ahorres en tu factura:

1.- Desconecta el interruptor en el cuadro de controles de luz, la vitrocerámica y el horno! Expertos en estos temas, aseguran que aún cuando no estamos usándolo, sigue "chupando" energía, no tantos como cuando los tenemos encendidos, pero lo suficientemente importante para que horas y horas, sumando pequeñas cantidades todos los días, puedan reflejar un interesante numero en nuestra factura. Por lo tanto, si no tienes identificados en los cuadros de controles cual es el de la vitro y horno, deberás ir probando uno por uno, bajando la perilla, a ver cual corresponde. Identifica cada interruptor con su dispositivo para cualquier contingencia que puedas tener en un futuro. Cuando a la noche nos vamos a dormir y ya no la usaremos hasta nuestro desayuno, baja la perilla de su control, y a la mañana siguiente la vuelves a conectar. Son 12 horas aprox. de ahorro diario.

2.- Utiliza un temporizador para el termo eléctrico:  No hace falta tenerlo todo el día encendido ya que  cada vez que usamos un poco el agua caliente, sea para lavar una taza, o una ducha, el nivel del agua caliente baja, con lo que el termo debe llenarse nuevamente a su nivel y comenzar el proceso de calentamiento y mantenimiento de calor continuamente. Ese proceso exige un alto consumo de electricidad, por lo que podemos ahorrar significativamente si programamos el tiempo de calentamiento con un temporizador, que lo puedes comprar en una ferretería o en los chinos. Conectas el termo a este dispositivo que a su vez, irá enchufado al toma corriente. Programas la hora quieres que  se mantenga apagado. Por ejemplo, si en casa todos se acuestan a las 23hs, puedes configurar que se apague a esa hora y se encienda a las 9hs del día siguiente. En caso de que se necesite una ducha rápida matutina, el termo aún mantiene el agua caliente. No será un calor para hacer sopa de humanos, (que siempre alternamos con agua fría) pero lo suficientemente agradable. Con esto ahorras 10 horas de consumo energético diarias por estar conectado y chupando electricidad para mantener el calor del agua.

3.- Utiliza una regleta para conectar varios artefactos y  apágalos desde allí cuando no los uses durante el día. No los dejes en stand by. Si tienes un TV, un decodificador, o una videograbadora, un teléfono inalámbrico,  agrupa los mas que puedas en una de estas regletas y mientras no estas en el día, o cuando te vas a dormir, puedes apagarla, desconectando de esta manera, todos los electrodomésticos que estén conectadas a ella. De esta manera los protegemos de  problemas de cortos o sobrecalentamiento y si bien  dicen que es mínimo el consumo que puede llegar a ahorrarse, yo he comprobado que NO es muy mínimo. En conjunto, la TV de plasma o LCD, el ordenador, el decodificado, la impresora, se apaga totalmente y he visto un bajón de un 10% en la factura.

4- No dejes cables conectados a la nada: Si tienes conectado el cargador del móvil y sin estar cargando, es energía que gastas. Todo cable enchufado a la electricidad que no va a parar a ningún electrodoméstico o dispositivo es electricidad que se escapa. Si no vas a cargar el móvil, desconéctalo.

5- De mas está decir que cambies las bombillas por las de bajo consumo, pero ojo donde y cuales compras. Yo ya estoy harta de comprar barato, porque  se queman en menos de dos meses. Si compras en algún supermercado, guarda el ticket y el embalaje y pon una fecha en el mismo para saber en donde la colocaste. Si se quema, ir con el ticket y el embalaje  y reclamar. No se si servirá de algo, pero aunque sean mas baratas como  las marcas blancas, (a mi me cuesta gastar 4 euros por bombilla, para que se quemen en menos de un mes) no se la van a llevar de arriba.

Te recomiendo leer este artículo de Te Atreves a despertar, que paso a paso demostrarán como va bajando nuestro consumo de electricidad desde un medidor de luz,  a medida que vamos desconectando artefactos innecesarios, te asombrarás.

¿Qué otro tip de ahorro eléctrico conoces  que nos puedas compartir?

Para saber mas:


http://www.afinidadelectrica.com.ar/

No hay comentarios :

Publicar un comentario