Brócoli gratinado al horno con salsa bechamel |
Esta receta es muy barata y no es complicada, también se presta con varias combinaciones.
Yo la hago muy simple y normalmente suelen quedar pipones (llenitos), también la puedes preparar con Coliflor.
Ideal para los peques que les cuesta comer verduras
Ingredientes
1 Brócoli grande.
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de verdura para sofrito (opcional)
1 cucharadita de ajo y perejil picado
Para la salsa bechamel
1 cucharada de mantequilla (o margarina, también puedes con aceite oliva, aunque cambia un poco el sabor)
1/2 litro de leche
1 cucharada de harina
1 cucharada de queso rallado
nuez moscada y sal a gusto
Preparación
Ponemos a hervir el coliflor en abundante agua y sal y si quieres pon un caldito, y retiramos una vez que ya podemos pinchar.
*Truquillo con el mal olor: Pon un pedazo de pan en la olla mientras hierve o un chorrito de leche.
Una vez retirada de la cocción, se cuela y se separa en ramilletes y la dejamos en el colador un ratito.
Ponemos en una sartén grande las dos cucharadas de aceite, y sofritamos las verduritas, el ajo y perejil, cuando esta todo blandito, apagamos el fuego, para que se siga cocinando con el calor residual (si tienes vitrocerámica) y agregamos los ramilletes de brócoli, y durante 2 minutos, mezclamos suavemente para que se impregne bien el sofrito con el brócoli y este vaya tomando ese sabor, podemos agregar medio caldito desmenuzado.Una vez todo mezclado, volcamos la preparación en una fuente para horno, previamente enmantecada
Mientras preparamos la salsa bechamel o como le digo yo, salsa blanca.
En un cazo u olla pequeña, colocar a derretir la mantequilla a fuego moderado, agregamos suavemente la harina y mezclamos bien que no se apelotone y se convierta en una salsa de color oscuro e inmediatamente, añadimos la leche, siempre revolviendo con un cucharon de madera, no dejemos de revolver.
Agregamos sal, nuez moscada y la pimienta y el queso rallado. Bajamos un poco el fuego, Seguimos moviendo continuamente para que no se pegue, hasta que la leche empiece a espesar, si ves que demora bastante, yo suelo añadir media tacita pequeña (como las de café) con leche y un poco de harina, se revuelve bien bien, y se echa en la preparación de la salsa. Allí no debemos perder de vista a la salsa. En cuanto espese, sacarla y echar repartiendo de forma pareja sobre el brócoli en la fuente. Le espolvoreamos un poco de queso rallado y pan rallado por encima y al horno unos minutos, cuando esta color doradito el queso rallado, sacar y listo!!
* Como dije antes, esto mismo lo puedes hacer con coliflor.
* Cuando cocinas el sofrito, puedes echarle trozos de pollo cocido si te ha sobrado, o bacon, o trozos cuadraditos de jamón o pavo, o también pastas ya cocinadas, para que podamos encontrar algo más para masticar. 😉
Qué te parece? Si la has preparado, te invito a comentar tu versión
Imagen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario