Medidas energéticas para hacer frente al coronavirus |
Estamos atravesando un período dramático a nivel global que no se recuerda desde guerras y pandemias de inicios del siglo XX.
La pandemia del COVID19 ha venido a quedarse por un buen tiempo y las medidas de alarma que el gobierno de España y muchos otros países de Europa y el mundo han dictaminado para proteger a la ciudadanía es la paralización de una gran parte de actividades económicas.
Esto ha generado un elevado número de cierre de empresas y por consiguiente, cientos de miles puestos de trabajo desafectados.
A su vez, España ya venía sosteniendo un importante porcentaje de familias en situación de desempleo y de vulnerabilidad, cuyos ingresos apenas pueden cubrir sus gastos más básicos.
Todo esto ha venido ha empeorar el panorama social de manera drástica y fatal, por lo que el Gobierno de España ha implementado unas medidas energéticas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19, que podemos ver en el siguiente enlace:
del Plan de Actuación contra el Covid-19
"Las medidas energéticas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 han sido las siguientes dentro del Gobierno de España se encuentra:
- Garantizar el suministro de luz, agua o gas natural. Es decir, se prohíbe a las distribuidoras cortar el suministro a cualquier ciudadano por impago durante el confinamiento.
- Prórroga del Bono Social Eléctrico así cómo la posibilidad a los autónomos de poder solicitarlo que hayan tenido que cesar su actividad o hayan reducido su facturación con motivo del Covid-19.
- La posibilidad de suspender los pagos de la factura de la luz a Autónomos y PYMES.
- Supresión de la revisión del precio de GLP envasado (bombonas de butano) y TUR de gas (Tarifa de Último Recurso) con el fin de no aumentar la factura de los consumidores en estado de alarma. El precio de ambas se revisa cada dos y tres meses respectivamente en condiciones normales.
Por su parte, las comercializadoras eléctricas:
- Naturgy aplazará el pago de las facturas de luz y de gas a autónomos y PYMES. Permitiendo el pago de dichas facturas en la segunda mitad del año, financiando a sus clientes durante 6 meses sin intereses. Se puede solicitar aquí. Para sus usuarios del mercado regulado se aplazarán los cobros hasta octubre.
- Iberdrola lanza el plan de ayuda contra el coronavirus que permitirá fraccionar los pagos de sus clientes autónomos, particulares o PYMES hasta en 12 meses a quien envíen la solicitud (desde el siguiente enlace.) Además han anunciado que reforzarán su sistema de atención al cliente para realizar un plan particular para cada caso y cliente.
- Endesa también ha presentado un plan de ayuda por impago a todos sus clientes que tengan dificultades durante la crisis del coronavirus.
Para más información:
- Bono social eléctrico: https://www.companias-de-luz.com/el-bono-social/
- Tarifas TUR: https://www.tarifasenergia.com/tarifa-luz/ultimo-recurso/
- Portabilidades suspendidas durante el confinamiento: https://www.zona-internet.com/portabilidades-suspendidas-confinamiento/
Quiero agradecer a María Álvarez, Encargada de relaciones exteriores @companias-de-luz quien me ha hecho llegar esta información de significativo interés para todos.