jueves, 20 de febrero de 2014

Falafel, otra opción para aprovechar los garbanzos

falafel
falafel . Imagen de Flickr


Si eres de los que recibes  algún tipo de ayuda como  Cáritas, o bien de algún departamento de asistencia social de tu municipio o de un vecino o familiar que te echa un cable, seguro que debes tener apilados unos cuantos paquetes de legumbres, como garbanzos, alubias, lenteja y arroz. Y a mi me pasa que no tengo un repertorio amplio de recetas y que tampoco mi familia es  de costumbre "legumbrera".

Leyendo un poco sobre cultura culinaria de medio oriente,  reparé en varias recetas con garbanzos como la del falafel,  que quizás  a muchos les resultará familiar verlas en los menús  en los conocidos  restaurante ó delivery de comida turca o árabe de la ciudad, y que son facilísimas de preparar  y muy ricas.

Y me dije, ¿por qué no? tengo 4 paquetes dando vuelta de garbanzos, vamos a intentarlo, pues que aún sin tener algunos de los condimentos típicos orientales han sido todo un éxito.

Los falafel son croquetas de pasta de garbanzos molidos como ingrediente principal y mezclado con ajo picado, perejil, cebolla y especias típicas. 
Suelen acompañarse con una ensalada típica árabe como el tabulé, (otro día les paso la receta), y con salsa tartar, o yogurt, pero vamos a "occidentalizarlo" un poco  con lo que tenemos en casa, como puede ser, patatas fritas, patatas hervidas con aceite oliva, puré de patatas, o ensalada mixta común, lo que tengas a mano.  Esta receta la encontré de recetasarabes aunque la he modificado un poco  para adaptarla mas a nuestros paladares. Ahí vamos

Ingredientes:


1/2 Kilo de garbanzos ya remojados del día anterior
1  cebolla mediana bien picada
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de ajo picado
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de sal
1/2  cubito de caldo desmenuzado
una pizca de pimienta
una pizca de pimentón
zumo de 1/2 limón (opcional)
2 cucharadas de aceite oliva
1 taza de agua
 pan rallado o harina (yo use las dos juntas mezcladas) cantidad suficiente




Preparación:


En un cuenco  o bol se colocan los garbanzos remojados del día anterior, bien enjuagados y  SIN HERVIR, junto con el perejil, ajo, cebolla  bien picada, aceite, zumo de limón y los condimentos, agregamos la taza de agua, y pasamos por la trituradora hasta que forme una pasta y no queden garbanzos sin moler.

Dejamos descansar una media hora. Como va a quedar muy húmedo,  le agregamos pan rallado a la mezcla, cantidad suficiente para que formar una pasta que sea mas consistente, no obstante no te preocupes que  los dedos se te va a pegotear igual, te humedeces la mano con agua o aceite para trabajar la mezcla.

En otro recipiente,  ponemos un poco de harina común y el resto de pan rallado, puede ser un plato hondo. Vamos dándole forma redonda en la mano del tamaño de pelotitas de pin pon, igual no quedan en forma muy redondas,  hay  que aplastarlas un poquito, luego  rebozamos con la mezcla de harina y pan rallado y vamos colocando en la sartén con abundante aceite hirviendo. Las damos vuelta y cuando estén doradas se sacan y ponemos sobre un papel absorbente.

Y ya está!



Como verán, prácticamente todo lo encontramos en el rincón de los productos infaltables, salvo algunos condimentos o el limón, que puede ser que tengas que comprarlo. El gasto es mínimo y comen 4 personas muy bien.
Ya me cuentan!




jueves, 13 de febrero de 2014

Controla el consumo de tu tarifa de datos (Android)

ahorro consumo movil
Ahorro consumo móvil


Si tienes Internet en tu móvil  (tarifa de datos) y notas que el bono de Internet  se te consume pronto o te viene una factura de locos, aparte de consumir una bestialidad de batería, existen varios tips  para controlar todo eso.

Todas las aplicaciones que viene  en el smartphone  o que nos descargamos, se sincronizan constantemente  y actualizan automáticamente, por lo que necesitan de una conexión a internet, ya sea vía Wifi, o a la red que hayas contratado para tu móvil .

Desde Bitelia.com, rescato estas  alternativas que te serán de gran ayuda

* Apaga los datos móviles: si donde vas a estar no tienes donde conectarte mediante red Wifi  y no necesitas usar aplicaciones, ( por ejemplo si  estas conduciendo, o en un evento, una entrevista, trabajo, etc:) En el Menú  de aplicaciones, buscas datos móvil y lo apagas (OFF).

* Apagar las aplicaciones que se conectan automáticamente:  ya que constantemente  están sincronizando y actualizando datos en segundo plano del sistema, éstas se conectan en cualquier momento a la red que tenga disponible de acuerdo a  la configuración que tengas, por lo cual, recomendamos configurar que sólo se actualicen cuando estén en una red wifi, de manera que no use de tu tarifa móvil de datos. Desde Ajustes> Uso de datos, puedes chequear todas las aplicaciones y la cantidad de uso que hacen las mismas, desde ahí mismo, puedes restringir las conexiones automáticas y/ o, configurar los intervalos de actualización.


* Utilizar un navegador ahorrador de datos: como Opera para Android, permite ahorrar hasta un 90% de datos al cargar una página. Ahora Chrome para Android, también ha agregado  una opción que ofrece la posibilidad de gestionar el consumo de datos, en Ajustes> Gestión de Ancho de banda, te encontrarás con dos opciones: cargar webs solo bajo conexión wifi ó Reducir el uso de datos, mediante el cual, Chrome, usará los servidores para comprimir las páginas que visites antes de descargarlas.

* También puedes descargarte aplicacines gratuitas ahorradoras de datos:  Bitelia nos recomienda entre  las muchas que existen, las siguientes:  Onavo Count y Onavo Extended :

Con Onavo Count, puedes monitorear tus aplicaciones y analiza los datos, tanto en primer plano como en segundo plano, te ofrece informes periódicamente  de como usas las app. Por otra parte, transfiere y analiza el uso de datos a la nube, ahorrando significativamente el uso de la batería.
Con Onavo Extended, da un paso más. Comprime y guarda todos tus  datos móviles  a través de los servidores de Onavo a una nube privada.Optimiza las imágenes cuando se comparte en 3 o 4G, incluso cuando envías, Onavo controla la cantidad de datos que utiliza.

Con esto verás que eres tú quien controla el uso del móvil y no que las app te controlen a ti.
Y tu, ¿utilizas alguna otra alternativa de ahorro?


Fuente:

Bitelia.com

Imágen crédito

Photl.com