viernes, 21 de marzo de 2014

Y hoy de postre...Budín de Pan!

bundín de pan
Budín de pan con pasas - Imágen de Cocinachic.



Esta semana, me he estrenado elaborando un postre que hacía años no comía y que lo  preparaba mi mamá y mi suegra en Argentina, es el budín de pan,  muy conocido en Latinoamérica aunque cada uno con su versión.

Muy pero muy  fácil de preparar aunque  por internet puedes ver diferentes recetas,  te paso el proceso de cómo lo hice y las opciones que puedes agregar.

No solo es fácil sino que muy económico, solo te hace falta pan que te haya quedado por ahí del día anterior,  o que te quede un poco duro. También puede ser con galletas, bizcochos, biscotes, pan bimbo (que no este rancio, se entiende).
En mi caso, como no suelo dejar el pan fuera, porque lo guardo en el congelador y  saco  a medida que lo necesito, se me ocurrió usar para elaborar el  budín de pan, los bordes del pan bimbo (o sucedáneos de marca blanca en mi caso,  Mercadona) que hemos quitado para hacer los típicos sandwichs de miga como se come en Argentina (muy común allí,  se encargan en lugares especializados para los cumples o cualquier tipo de celebración, a los chicos les encanta.. y a los grandes también.

Asi que manos a la obra!

Ingredientes:


-500/600gs de pan del día anterior/ bordes pan bimbo/ bizcochos, etc.
-600 ml.de  leche aprox.
-4 huevos
-200 gs de azucar
-esencia de vainilla/ canela/ o ralladura de naranja o limón para dar sabor
-pasas de uva  ó pepitas de chocolate (opcional)

Elaboración:


En un cuenco bien grande colocamos el pan bien troceado y le agregamos la leche, la cual tiene que quedar casi cubriendo el pan, vamos mezclando de forma envolvente y suavemente para que se vaya empapando el pan en la leche y  absorbiendo el líquido. Dejamos unos  minutos para que siga su proceso.

Mientras en otro cazo, batimos bien los 4 huevos con los 200 gs de azúcar, cuando este espumoso, lo incorporamos al cuenco grande con el pan, agregamos los saborizantes elegidos (canela, vainilla, o ralladura de limón etc) y mezclamos todo bien.
Pasamos la  mezcla por la Termomix, o la batidora para hacer puré, para que quede reducido una mezcla homogénea y espesa. Incorporamos  las pasas de uva o pepitas de chocolate si es tu elección. Yo no le puse nada, porque no tenía y quedó espectacular igual.

Por otro lado, en un  molde que utilizarás para cocinar el budin de pan,  típica budinera o  flanera, etc. colocamos en la base, azúcar y lo ponemos al fuego hasta que se vaya caramelizando, vamos moviendo el molde ayudádonos con la mano, de manera que el caramelo vaya cubriendo un poco las paredes.
Incorporamos la mezcla en el molde y lo llevamos a horno  180º  a baño maria unos 30 minutos aprox.. Puedes pinchar con un cuchillo y si sale casi seco, es que ya esta, lo retiras del horno y lo llevas a la nevera hasta que se enfríe.


Lo desmoldamos sobre una fuente y veras que cae el caramelo y queda como si fuera un flan pero más consistente. Y ya está!  Puedes acompañarlo con nata montada a gusto.


El costo  es prácticamente mínimo. Si no tienes pan, puedes comprar en el súper alguno de pueblo, o el que  viene para las torrijas, lo mas barato, como mucho gastarás 1€ y si quieres comprar pasas de uva es el resto no llega a 2€. El resto de los ingredientes lo tienes en tu alacena de infaltables.


La imagen  la tomé de Cocinachic, aqui les dejo el enlace para que vean otra variedad deliciosa de budín de pan.
Que lo disfruten!