jueves, 2 de mayo de 2013

Albondiguitas de carne con arroz




albóndigas con arroz
Albóndigas con arroz - imagen de Kitchme.com

Es un plato suculento, que llena bastante y lo suelo preparar el arroz de dos maneras:

1)  Si no tienes muchas ganas de cocinar, haces arroz blanco sin mucho mas, su pizca de sal en el agua, un cubito de caldo por si quieres darle algún sabor, pero el sabor se lo dará la salsita de las albóndigas.

2) En una sarén grande o en un cazo  grande, ponemos aceite,  base de sofrito, agregar el arroz del paquete y que se mezcle con las verduritas y las especias, revolvemos bien que se impregne y agregamos agua hasta que cubra bien la sartén y cada tanto revolver para que no se pegue el arroz.

Ingredientes:


Para las albondiguitas:

* 1/2 Bandeja de carne picada vacuno de 1kg  (o mixta o la que te parezca, puede ser de pollo si encuentras ofertas) en Carrefour. Dia son de 1kg, en Mercadona son de 750, de última haces las albóndigas mas chicas.

* 1 cucharadita de ajo troceado
* 1 cucharadita de perejil
* 1 huevo
* 2 cucharadas de pan rallado
* sal, pimienta a gusto y un toquecito de comino
* 2 o 3 cucharadas de aceite para la cocción
* 1 cubito de caldo
* 1/4 taza de harina, para enharinar las albóndigas


Para el arroz:

* 1/2 paquete de arroz (yo uso basmati cuando puedo, sino el que sea,  lávalo antes para eliminar lo mas posible  la fécula, hasta que salga el agua transparente casi.
* 1 cucharada colmada de sofrito
* 1 cucharadita de ajo y perejil
*  pizca de sal para la cocción
* agua cantidad necesaria
* cubito de caldo (opcional)


Preparación:


Ponemos un cazo mediano con agua a hervir y agregamos el arroz, sal  y si quieres agrega un cubito de caldo. Dejar hervir y revolver cada tanto que no se quede pegado el arroz en el fondo.

Mientras preparamos las albondiguitas:

En un bol ponemos la carne picada, las especias, ajo, perejil, sal, ponemos el huevo y las dos cucharadas de pan rallado, con las manos trabajamos la mezcla, hasta que veamos que este todo bien mezclado. Esperamos unos minutitos, para que el pan rallado se humedezca, así endurece un poco la mezcla y mientras echamos una mirada al arroz, a ver como va....

Continuamos con la mezcla y empezamos a armar bolitas no mas grandes de dos dedos y medio de diámetro, si tus dedos son grandes, pues dos dedos, aprox. 2,50cm. de diámetro. las pasamos por la harina y lo vamos poniendo en un plato.
.
Cuando acabamos de hacerlas,  preparamos una sartén grande con las cucharadas de aceite, sofrito, ajo, perejil y esperamos que reblandezca las verduritas, si ves que necesitas poner mas aceite, agrégale, depende de las sarténes, si son de teflón o de cerámica o acero inoxidable, suelen variar el consumo de aceite.

Una vez que mas o menos están blandas  las verduritas  agregamos las albóndigas a la sartén, e iremos agregando agua que cubra la base, NO QUE CUBRA LAS ALBÓNDIGAS, solo la base, y vamos revolviendo muy suavemente para no desarmar las bolitas  y que se vaya mezclando las verduras con la carne..
Le agregamos el cubo de caldo desmenuzado por toda la sartén, seguimos mezclando y agregando agua cada tanto, atenta que no se seque el fondo.

Mientras se cuece, verán que se forma como una salsa, espesita, por la harina de las albóndigas y el jugo de la carne, agregar mas agua, que cubra casi a la mitad de las albóndigas, bajar el fuego y seguir revolviendo suavemente, darlas vueltas con el tenedor si siempre quedan la parte crudas hacia arriba.

Como va el arroz? si lo pruebas y ya esta casi al dente, apaga el fuego 5 minutos antes si tienes vitrocerámica, el mismo calor residual ira cocinándo el resto que falta, siempre cada tanto revuelves también. Hasta que observes que casi ni tiene agua y no se ha quemado.

Cuando ves que las albóndigas ya están cocidas y con su salsa, (si ves que se seca, siempre agregas agua) Voilá! Listo, llama a la familia que se vayan a sentar a la mesa.

Sirves en cada plato, un buen cucharón y medio de arroz con unas cuantas albondiguitas por encima y que le caiga su salsita, y a comer!!!

* Como verás te queda otro 1/2 paquete de carne picada, puedes aprovecharlo al día siguiente haciendo pasta con Salsa a la Bolognesa o alguna receta que te guste de verduras rellenas con carne.. Ya pondré algunas. O sea con esto tienes para dos comidas.

* Esta receta es con una salsa de la propia carne, sin embargo también puedes  cocinar las albóndigas en salsa de tomate, otra variación conocida.

* Y si te agarra muy pelada, haces las albóndigas semifritas, sin el sofrito, y tomas el arroz como acompañamiento y no te amargues la vida.

Cálculo del costo de la receta:


* 1 Bandeja de carne picada  aprox.  5,50€ 

El resto de productos los tienes que tener en tus elementos infaltables, sino, pues será no más de 5€ aprox. entre huevos,  pan rallado, aceite y arroz y especias que te quedarán para próximas comidas.





No hay comentarios :

Publicar un comentario