domingo, 28 de abril de 2013

Nunca te olvides de hacer la lista de compras

lista de compras
 Haz tu lista de compras antes de ir al super!
Cuando yo vivía en los tiempos de bonanza, iba con la tarjeta Mercadona  o la de débito  o crédito  y venga  y venga a cargar el carrito del super , llegaba a gastar para la compra semanal unos 130/160€, de los cuales,  podría afirmar que un 30% terminaba en la basura por vencer los productos , un 20% compraba cosas que ya tenia y otro 10% cosas que compraba por vista, o sea el "uh que bueno, me lo llevo". Luego compraba un 10% en la semana de cosas puntuales que necesitaba realmente  y me había olvidado de comprar.

Desde que caí en desgracia,  me vino a la mente el recuerdo de  cuando era pequeña y acompañaba a mi madre (que en paz descanse)  a hacer sus compras, por entonces no existían los supermercados (si, soy VIEJA  y que? :) había mercados  municipales donde había diferentes puestos, como carnicería, frutería, pescadera, charcutería etc.  que siempre iba con la bolsa  y jamas le faltaba  la lista de compras.  Ella tenia su presupuesto y era muy raro que se fuera del mismo. Compraba lo necesario y si en caso que le quedara un duro mas, me compraba algún dulce que me gustara o algún chorizo cantimpalo a mi padre que siempre disfrutaba picar antes de las comidas.

Y empecé a hacer lo mismo. Tenia un anotador pegado en la pared con un bolígrafo a mano para ir escribiendo lo que se me iba acabando y tenia que reponer, y luego agregaba lo que era necesario para el resto de la semana..

Hoy gasto entre 60€/70€ semanales.. mas de un 50% de ahorro. Habrá semanas que gasto menos, y otras mas. Pero he bajado enormemente mi presupuesto mensual.

Si todavía no lo hiciste, empieza ahora y me cuentas si te ha dado resultado.

Pienso cuanto dinero me hubiera ahorrado si esa costumbre la  hubiera tomado durante los buenos tiempos, porque por ahí pasa el tema, que cuando estamos bien, no nos preocupamos, y luego no tenemos un duro para situaciones dificiles o de gastos extras no contemplados. El consumismo nos ha cegado y ahora es cuando tomamos conciencia de ello.

Y si eres de las /los que le pierden las aplicaciones de  móviles,  puedes descargarte esta app que te permite hacer la lista de compras, cargarle los precios de los productos y /escanearlos el código de barras a medida que vas cargando los productos te muestra el presupuesto que vas a gastar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario